jueves, 31 de mayo de 2012

RED VLAN



QUE ES UNA VLAN
Una VLAN es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un conmutador de capa 3 y 4).

CARACTERISTICAS DE UNA VLAN
Una VLAN consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina.

COMO SE CONFIGURA UNA VLAN
Las Vlan se crean con un switch. Con tu navegador te metes en la configuración del switch, y hay un apartado para lo que es la creación y configuración de las VLAN.
Para configurarlas, primero debes saber que hay cuatro niveles de VLAN.
El nivel 1: crea VLAN a través de los puertos del switch (por ejemplo: el puerto 1 y 3 es para la VLAN 1, y el 2 y 4 para la VLAN 2). Esto sería recomendable más que nada para equipos que no se vayan a cambiar de sitio y tal, ya que si los cambias de puerto, dejan de pertenecer a esa VLAN.
-de nivel 2: crea VLAN por las direcciones MAC de los equipos de la red. Este te vale para equipos que necesitan moverse y tal.
-de nivel 3: este va por IP.
-de alto nivel: cada VLAN tiene un protocolo a nivel de transporte o aplicación que utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario